Sin categoría

Banco Central: Falta de aprobación de acuerdo con FMI aumentaría desempleo, tipo de cambio y tasas de interés

29 enero 21
Banco Central: Falta de aprobación de acuerdo con FMI aumentaría desempleo, tipo de cambio y tasas de interés

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) vislumbra consecuencias severas para la economía costarricense, en caso de que los diputados no aprueben los proyectos de Ley contenidos en el acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de $1750 millones.

Según Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central, la falta de aprobación legislativa provocaría un aumento en el desempleo, tipo de cambio y tasas de interés.

Las declaraciones se enmarcaron en la presentación del programa macroeconómico para el 2021 y 2022, cuyas estimaciones se realizaron suponiendo una aprobación del Congreso al acuerdo con el ente internacional.

Cubero explicó que se prevé un crecimiento económico para Costa Rica que alcanzaría un 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en dos años, además, el déficit fiscal pasaría de 8,7% este año a 5,9% para el 2022.

En cuanto a la deuda del gobierno, Cubero indicó que tendrá una tendencia al alza y alcanzaría un 76% del PIB en el 2023, año en el que empezaría a disminuir.

Estimaciones del Banco Central indican que la economía costarricense se recuperaría a un nivel similar al que mantenía previo a la pandemia hasta en los últimos meses del 2022.