Costa Rica alcanzará cifras de desempleo previas a la pandemia en los próximos meses de mantenerse tendencia a la baja

04 marzo 22

Cifras del INEC

Costa Rica alcanzará cifras de desempleo previas a la pandemia en los próximos meses de mantenerse tendencia a la baja

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

Costa Rica alcanzará este año las cifras de desempleo previas a la pandemia del Covid-19, en caso de mantenerse la tendencia a la baja que se ha registrado en los últimos 8 meses.

De agosto del 2021 a marzo del 2022, el desempleo ha disminuido 0,8% mensual en promedio. Actualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ubica la tasa en 13,1% y antes de la pandemia se posicionaba en 12,5%, es decir, hay una diferencia de 0,6%.

En términos absolutos, previo a la pandemia había 314.153 personas buscando trabajo y en la actualidad esa cifra se posiciona en 318. 575, lo que representa una diferencia de 4422.

El economista, Jorge Benavides, dijo que la recuperación del empleo depende de la apertura de los comercios y la eliminación de las limitaciones por la pandemia del Covid-19.

Por su parte el economista, Alberto Franco, explicó que también se ha reflejado una disminución en la cantidad de personas que participan de la fuerza laboral del país.

La mayoría de personas desempleadas en Costa Rica tiene un rango de edad de los 15 a los 34 años de edad y no tiene la secundaria completa.

Etiquetas de esta nota