Aumenta el número de distribuidores que tienen a la venta autopruebas para detectar el Covid-19

02 marzo 22

Cuentan con aval el Ministerio de Salud.

Aumenta el número de distribuidores que tienen a la venta autopruebas para detectar el Covid-19

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Cuatro empresas distribuidoras ya tienen a la venta en las farmacias de nuestro país las pruebas rápidas de antígenos para detectar el Covid-19. El costo de cada kit ronda entre 35 y 40 mil colones, y cada set contiene 5 pruebas.

Con el ingreso de estas pruebas al país las autoridades de salud recalcan que esta prueba de autocontrol es únicamente orientadora y no brinda un diagnóstico definitivo. Un resultado negativo no descarta que la persona esté infectada y un resultado positivo debería confirmarse con RT-PCR

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, señaló que este tipo de pruebas son vitales para tener controlada la pandemia; sin embargo, alertó que el conflicto en Ucrania afecta el ingreso de este tipo de diagnósticos al país.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), explicó que esta prueba es de suma importancia, pero se debe tener cuidado para que todos los casos positivos queden notificados.

Las autopruebas autorizadas para la comercialización y uso son aquellas que tengan un registro sanitario o autorización del Ministerio de Salud y que sean recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas de esta nota