UE acordó excluir a siete bancos rusos del sistema SWIFT de intercambio financiero internacional

01 marzo 22

Invasión de Rusia a Ucrania

UE acordó excluir a siete bancos rusos del sistema SWIFT de intercambio financiero internacional

La sexta jornada de la invasión de Rusa a Ucrania comenzó con una mayor tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Vladimir Putin, mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país.

Por su parte, el gobierno ucraniano continúa las gestiones internacionales para lograr mayores represalias contra Moscú y recibir más apoyo militar y financiero para afrontar las agresiones.

Los ataques se han intensificado en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, con bombardeos en zonas civiles.

21:57: La UE acordó excluir a siete bancos rusos del sistema SWIFT de intercambio financiero internacional.

21:50: Una empresa perteneciente al gigante ruso Gazprom se declaró en quiebra luego de que no pudiera asumir pagos, según confirmó la secretaría de Economía de Zug, la ciudad suiza donde estaba radicada. Nord Stream 2 AG había sido la encargada de construir y poner en funcionamiento al gasoducto que lleva su mismo nombre y que forma parte de una gran controversia entre Moscú y Europa.

21:22: La Corte Internacional de Justicia de La Haya convocó para el próximo 7 y 8 de marzo a una audiencia sobre la invasión que Rusia lanzó la semana pasada contra Ucrania. Durante las audiencias públicas la corte etanderá los alegatos de genocidio cometidos por Rusia en perjuicio de Ucrania durante la actual invasión.

20:52: El régimen de Putin bloqueó al medio independiente Dozhd TVEl fiscal general de Rusia ordenó al organismo de control de los medios de comunicación del país “restringir el acceso” al canal de televisión Dozhd, también conocido como TVRain, y a la radio Ekho Moskvy.

Según informó The Guardian, la prohibición se debe a la publicación “deliberada y sistemática” de “información que hace un llamamiento a la actividad extremista y a la violencia” e “información deliberadamente falsa sobre las acciones de los militares rusos” en Ucrania.

20:47: Suiza informó que la empresa Nord Stream 2 AG que construyó el gasoducto que une Rusia con Alemania, se declaró en quiebra.

20:06: En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zelensky condenó el ataque ruso a una antena de TV que además destruyó un memorial del Holocausto: “Al mundo: ¿de qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda callado cuando cae una bomba en el mismo lugar de Babyn Yar? Al menos 5 muertos. La historia se repite…”.

19:50: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrá el viernes una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para discutir la situación en Ucrania, anunció la institución este martes en un comunicado.

La reunión se realizará “en forma presencial” en Bruselas, precisó la nota.

19:40: El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sugirió el martes excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras su invasión de Ucrania.

“Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU, cometiendo horribles violaciones de los derechos humanos y causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo”, dijo Blinken en un mensaje por video ante el Consejo.

19:35: El embajador ucraniano en Israel, Yevge Korniychuk, se mostró hoy escéptico ante la posibilidad de que las actuales negociaciones con Rusia en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia lleguen a buen puerto y confió en que Israel encabece en el futuro próximo una iniciativa de mediación que ponga fin al conflicto.

Israel es la única nación civilizada y democrática que tiene muy buenas relaciones con ambos países, lo que permitiría ser un mediador influyente y mantener un equilibrio”, indicó Korniychuk en una rueda de prensa en Tel Aviv.

19:30: La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según han revelado este martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos.

19:15: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, afirmó esta noche que Ucrania ha recibido “algunas señales” de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.

”Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda”, dijo Zelenski

19.00: El sindicato internacional de futbolistas internacionales (FIFPRO) lamentó la muerte de los dos primeros jugadores ucranianos, Vitalii Sapylo, de 21 años, y Dmytro Martynenko, de 25, a consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Futbolistas ambos de categorías no profesionales, Vitalii Sapylo falleció en Kiev al hacer frente a la entrada de las tropas rusas a la capital ucraniana y Dmytro Martynenko murió junto a su madre tras el impacto de una bomba en su domicilio.

18.30: Las autoridades informaron que el ataque ruso a la torre de TV en Kiev dejó cinco muertos y cinco heridos.

17.45: Un ataque ruso impactó en la torre de televisión de Kiev, provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, anunció el ministerio ucraniano del Interior. La ofensiva tocó equipos de la torre, indicaron las autoridades: “Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo”. Previamente, el Ministerio de Defensa ruso había advertido que lanzaría ataques en la capital.

El gobierno ucraniano dijo que se pondrían en marcha sistemas de apoyo para restablecer la programación.

Etiquetas de esta nota