El jefe de inteligencia militar de Ucrania dijo que se avecina una “batalla decisiva” que podría ser la última antes del fin de la guerra

02 marzo 23
El jefe de inteligencia militar de Ucrania dijo que se avecina una “batalla decisiva” que podría ser la última antes del fin de la guerra

Por Infobae

El jefe de inteligencia militar de Ucrania, el mayor general Kyrylo Budanov, afirmó que para el final de la primavera boreal, Rusia se quedará sin “herramientas militares” para lograr sus objetivos de la invasión en Ucrania, por lo que se avecina una batalla clave que puede marcar el fin de la guerra.

La predicción de Budanov surge en medio de una considerable incertidumbre sobre cómo será la próxima fase de la guerra, entrada en su segundo año. Durante semanas, los funcionarios ucranianos habían indicado que Rusia estaba planeando una importante nueva ofensiva para coincidir con el primer aniversario de su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Sin embargo, una nueva ofensiva importante aún no se ha materializado.

Según Budanov, “Rusia ha desperdiciado enormes cantidades de recursos humanos, armamentos y materiales. Su economía y producción no pueden cubrir estas pérdidas, ha cambiado su cadena de mando militar”.

“Si el ejército ruso no logra sus objetivos esta primavera, se quedará sin herramientas militares”, afirmó en una entrevista con USA Today.

En ese marco, consideró que Ucrania y Rusia librarán “una batalla decisiva esta primavera, y esta batalla será la final antes de que termine esta guerra”.

Ello contradice la opinión de expertos militares de ambos bandos, que han advertido que deben estar preparados para una larga lucha.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desmentido muchas expectativas, por no hablar de predicciones. Aun así, esto es lo que se puede decir con certeza: no estamos ni cerca del final de esta guerra”, indicaron Rajan Menon y Benjamin H. Friedman, del grupo de expertos en defensa Defense Priorities con sede en Washington.

Pero Budanov parece coincidir con la opinión generalizada entre los analistas militares independientes de que Rusia actualmente carece de municiones, suministros militares y cantidades suficientes de soldados capacitados, organizados y motivados para lograr avances significativos contra las líneas defensivas ucranianas en el este de Ucrania, donde la lucha es más intensa.

“Están demostrando por todos los medios que están preparados allí, ‘una guerra para décadas’, pero en realidad sus recursos son bastante limitados. Tanto en tiempo como en volúmenes. Y lo saben muy bien”, señaló Budanov en otra entrevista con Voice of America.

Advirtió que en los próximos meses la ofensiva se intensificará. “Serán bastante activos. Decidirán el curso posterior de los acontecimientos”, reiteró. Pero apuntó que Rusia no está preparada actualmente para una guerra a largo plazo debido a sus limitados recursos.

A finales de diciembre, el Pentágono estimó que el ejército ruso probablemente agotaría sus reservas de munición más recientes a principios de 2023, lo que le obligaría a recurrir a las reservas producidas durante la Guerra Fría. Estas reservas son menos fiables y potencialmente degradadas.

Es por ello que Estados Unidos ha advertido que China estaría considerando sumunistrar armamento a Vladimir Putin, lo que cambiaría el tablero de la guerra.

Etiquetas de esta nota