Sala IV condenó a la CCSS por negar tercera dosis de inoculante anticovid-19 a adulta mayor de 86 años que perdió el carné de vacunación

01 marzo 22

Magistrados señala que acción atenta contra eficiencia y eficacia

Sala IV condenó a la CCSS por negar tercera dosis de inoculante anticovid-19 a adulta mayor de 86 años que perdió el carné de vacunación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional condenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) porque la clínica Coopesain en Tibás negó la tercera dosis de la vacuna anticovid-19 a una adulta mayor de 86 años debido a que extravió el carné de vacunación que se le entregó cuando se le colocó la primera dosis.

Según los magistrados, esta acción va en contra de los principios de eficiencia, eficacia, celeridad y conveniencia que deben regir la prestación de los servicios de salud. Además, afirman que la Constitución Política llama a la protección de la población vulnerable.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, señaló que el personal de la clínica le dijo a la recurrente que tenía que gestionar diversos trámites para que se le pudiera vacunar.

Mata indicó que los funcionarios de la CCSS afectaron los derechos de la amparada al negarle la vacuna contra el coronavirus.

Según concluye el alto tribunal, no existe el requisito de presentar el carné para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en los esquemas básicos que ofrece la CCSS.