Cancillería mantiene contacto con nueve costarricenses en Ucrania para coordinación migratoria

27 febrero 22

Una familia ya se trasladó a país cercano

Cancillería mantiene contacto con nueve costarricenses en Ucrania para coordinación migratoria

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Cancillería sostiene contacto con nueve costarricenses que forman parte de cuatro familias en Ucrania para coordinar posibles refugios en países cercanos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, una familia ya se trasladó a otro país europeo y otros dos costarricenses también lograron salir de Ucrania en los últimos días.

De acuerdo con la Casa Amarilla, se coordinó con los consulados en Austria y Alemania, pues Costa Rica no cuenta con embajada en Ucrania.

El canciller Rodolfo Solano expresó que el servicio consular se mantiene activo para atender cualquier consulta de costarricenses en el exterior.

Sobre otros temas, el Gobierno instaló una comisión interinstitucional con la participación de la Cancillería y la Casa Presidencial para abordar las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, recordó que ya se presentó un proyecto de ley para congelar eventuales aumentos en el impuesto único a los combustibles.

El Poder Ejecutivo reiteró su llamado a la paz y a la negociación en el marco del conflicto militar que estalló en Europa del este la semana pasada.