Kiev anunció una contraofensiva “en varias áreas operativas”

16 marzo 22

Rusia aumentó sus bombardeos

Kiev anunció una contraofensiva “en varias áreas operativas”

Rusia aumentó sus bombardeos en la capital ucraniana Kiev e hizo nuevos ataques sobre la ciudades de Mariúpol Kharkiv, en una cruenta ofensiva mientras el presidente de Ucrania se preparaba el miércoles para pedir más ayuda en un inusual discurso de un mandatario extranjero ante el Congreso de Estados Unidos.

Mientras la invasión iniciaba su tercera semana, el presidente, Volodimir Zelensky, sugirió que aún había algunos motivos para ser optimista sobre que las negociaciones pudieran producir un acuerdo con el gobierno ruso. Después de la reunión por videoconferencia de las dos delegaciones, Zelensky dijo que las demandas rusas se estaban haciendo “más realistas”. Las dos partes negocian un “modelo de neutralidad para Kiev y volverán a reunirse este miércoles.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 16 de marzo:

15:00: Cuatro notas destacadas de este miércoles para mejor entender el conflicto y sus consecuencias:

—Una nota de Gustavo Sierra sobre los mercenarios sirios, libios y neo-nazis que están siendo reclutados para combatir junto a las fuerzas rusas.Dicen ser los “soldados de Putin” y son conocidos por su ferocidad y salvajismo.

—El influyente columnista Thomas L. Friedman explica por qué, en la guerra por Ucrania, hay que esperar lo inesperado.

—Tras las amenazas de Putin, el debate de las armas de destrucción masiva volvió a estar sobre la mesa. Pero ¿Qué pasaría en el planeta si comienza una guerra nuclear? La respuesta en esta nota.

—Las pautas del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz para que Europa se adapte a vivir sin comprarle petróleo y gas a Putin.

14:15: Los primeros ministros de PoloniaRepública Checa y Eslovaquia regresaron esta mañana a Polonia después de viajar el martes a Kiev para mostrar su solidaridad con Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y sus homólogos checo y esloveno, Petr Fiala y Janez Janša, se reunieron con el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, y el primer ministro, Denys Shmyhal, en Kiev el martes por la noche. Su visita a la capital ucraniana fue la primera de líderes extranjeros desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

13:45: El regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos otros 13 medios, en momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas en línea sobre el conflicto en Ucrania Los sitios del medio de investigación Bellingcat, de medios locales rusos y de medios en ruso basados en Israel y en Ucrania eran inaccesibles el miércoles en Rusia sin red privada virtual (VPN). Estos sitios aparecen en la lista oficial de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor.

13:00: El papa Francisco pidió detener la invasión a Ucrania con un mensaje para Putin. “Perdónanos, Señor, si seguimos matando a nuestro hermano, si seguimos como Caín quitando las piedras de nuestro campo para matar a Abel. Perdónanos, si seguimos justificando la crueldad con nuestro cansancio, si con nuestro dolor legitimamos la brutalidad de nuestras acciones”, rezó el papa durante la audiencia general en el Vaticano, antes de concluir: “¡Señor Jesucristo, Hijo de Dios, te suplicamos! ¡Detén la mano de Caín!”.

12:50: China aclaró que quiere evitar sanciones de Estados Unidos y Europa por la invasión de Rusia a Ucrania, en medio de la creciente presión para que Beijing retire su apoyo a Moscú. “China no es parte de la crisis (ucraniana) y aún menos quiere ser afectada por las sanciones”declaró el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Wang Yi en una conversación telefónica con su colega español, José Manuel Albares.

12:40: Casi inmediatamente después de las palabras de Lavrov Peskov, Ucrania rechazó las propuestas impulsadas por Rusia para que adopte un estatus neutral comparable al de Austria Suecia, diciendo que las conversaciones con Moscú para poner fin a los combates deberían centrarse en “garantías de seguridad”.

“Ucrania está ahora en un estado de guerra directo con Rusia. En consecuencia, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’ y solo con garantías de seguridad verificadas legalmente”, dijo su principal negociador, Mikhailo Podolyak, en comentarios publicados por la oficina del presidente Volodymir Zelensky.

“¿Qué significa esto? Un acuerdo rígido con una serie de estados garantes que asumen obligaciones legales claras para prevenir activamente los ataques contra Ucrania”, dijo Podolyak.

Sobre las negociaciones de hoy sobre este tema, encuentran más información en este nota.

12:25: El Kremlin dijo que se está discutiendo que Ucrania se convierta en un estado neutral con un estatus comparable al de Suecia y Austria en las conversaciones con Kiev y que sería un “compromiso”. “Esta es una opción que se está discutiendo ahora y que puede considerarse como un compromiso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

12:05: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que algunas formulaciones para acuerdos con Ucrania estaban cerca de ser pactadas, con el estatus neutral para Kiev que se estaba tomando en “seria” consideración. Sin embargo, le dijo al medio de comunicación RBC que también había que definir otras cuestiones importantes, incluido el uso del idioma ruso en Ucrania y la libertad de expresión, informó Reuters. Agregó que Rusia no ve señales de que Estados Unidos esté interesado en resolver el conflicto en curso.

11:45: La segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, fue atacada durante la noche con dos personas muertas y dos edificios residenciales destruidos. “Como resultado de un ataque de artillería contra edificios de varios pisos en el distrito Nemyshlyansky de Kharkiv, varios apartamentos en dos edificios residenciales fueron destruidos”, dijeron los servicios de emergencia estatales de Ucrania en una actualización esta mañana.

Los rescatistas trabajaron para apagar el incendio, rescatando a cuatro personas del derrumbe de un edificio, pero no pudieron salvar a otras dos que murieron en el ataque, agregó la agencia.

Según los informes, una escuela también fue atacada alrededor de las 3 am con parte de un edificio destruido.

Etiquetas de esta nota