Colegio de Ciencias Económicas urge acciones ante desaceleración de recuperación económica presentada a finales del 2021

14 febrero 22

Según el Índice Mensual de Actividad Económica

Colegio de Ciencias Económicas urge acciones ante desaceleración de recuperación económica presentada a finales del 2021

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Colegio de Ciencias Económicas pidió prestar especial atención a la desaceleración en la recuperación de la economía, presentada en el último trimestre del 2021.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central, el crecimiento económico interanual a julio del 2021 fue de 17,5% pero en diciembre llegó a 8,2%. Además, el crecimiento trimestral en diciembre fue de 2,1%, es decir, 4 puntos porcentuales menos al trimestre anterior.

Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias Económicas, dijo que el país ya no experimenta el ‘efecto rebote’ que se presentó posterior a la pandemia del Covid-19.

Rodríguez explicó que se deben fomentar proyectos que reactiven la economía de las zonas fuera del Valle Central.

Según el IMAE, el sector de manufactura, en especial del régimen de zonas francas, mantuvo un dinamismo destacado a finales del 2021. Además, destaca una recuperación significativa en el sector de hoteles y restaurantes.

Etiquetas de esta nota