ARESEP pide a CTP actualizar sistemas de cobro para que autobuseras no puedan solicitar aumentos en tarifas ‘por encima de lo normal’

14 febrero 22

Usuarios de bus han disminuido estrepitosamente por la pandemia

ARESEP pide a CTP actualizar sistemas de cobro para que autobuseras no puedan solicitar aumentos en tarifas ‘por encima de lo normal’

Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) pidió al Consejo de Transporte Público (CTP) actualizar su sistema cobratorio para que las empresas autobuseras no puedan solicitar aumentos ‘fuera de lo normal’.

Según la ARESEP, el CTP mantiene referencias de cantidad de pasajeros de autobús que son previas a la pandemia. Según la entidad reguladora, la variable de los pasajeros debería actualizarse porque la cantidad de usuarios ha disminuido entre un 40% y un 65% de forma general.

Edward Araya, intendente de Transportes de la ARESEP, asegura que este asunto ha generado que concesionarios pidan aumentos de hasta el 300% en las tarifas.

Araya informó que el CTP deberá hacer estudios de campo para contabilizar la cantidad de pasajeros en cada una de las rutas de buses.

La autoridad reguladora recordó que el CTP autorizó a las empresas autobuseras reducciones en la cantidad de viajes diarios, entre otros ajustes en beneficio de los concesionarios.

Etiquetas de esta nota