Observadores de la OEA lamentan abstencionismo en Costa Rica y urgen nuevas modalidades de financiamiento

10 febrero 22

Informe tras elecciones nacionales

Observadores de la OEA lamentan abstencionismo en Costa Rica y urgen nuevas modalidades de financiamiento

Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), rindió un informe sobre las elecciones nacionales que se celebraron en Costa Rica el pasado domingo.

Tras observar el proceso de votación, conteo y transmisión de votos, la misión resaltó que el país tiene un sistema sólido de votación, además de que la jornada transcurrió con tranquilidad y civilidad.

No obstante, Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observadores de la OEA, dijo que se lamenta que el abstencionismo haya tenido un crecimiento en el pasado proceso electoral.

Saint Malo también señaló que el país debe avanzar en un proceso de diálogo sobre nuevas formas de financiamiento de partidos políticos, con el fin de que sea más equitativo.

La misión de la OEA regresará al país para la segunda ronda electoral, que se realizará el próximo 3 de abril, según el calendario establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Actualmente el órgano electoral se mantiene realizando el conteo manual de los votos para dar la declaratoria oficial de los resultados de los comicios.

Etiquetas de esta nota