Fiscalía atribuye a diputado Jonathan Prendas supuesta aceptación de dádivas y recibimiento de dietas en viaje a España

09 febrero 22

Procuraduría presentó querella

Fiscalía atribuye a diputado Jonathan Prendas supuesta aceptación de dádivas y recibimiento de dietas en viaje a España

Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General de la República le atribuye al diputado independiente, Jonathan Prendas, dos presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por el viaje que hizo a España en 2019.

Según indicó el Ministerio Público en su acusación contra el congresista, afín al Partido Nueva República (PNR), uno de los supuestos delitos es por la aceptación de la dádiva de parte de un empresario y el otro es por las dietas que recibió de parte del Congreso mientras estuvo en España.

Gloria Navas, abogada del diputado, confirmó que esos son los hechos que se acusaron y que con respecto a las dietas no debe ser algo que se incluya en el expediente penal, porque fue algo administrativo que debió haber resuelto la propia Asamblea Legislativa.

La Procuraduría de la Ética (PEP) anunció que presentará una querella y una acción civil por este caso. El abogado del Estado calculó el daño social por este tema en 10 millones de colones.

La abogada defensora del legislador manifestó que están esperando a que la Corte indique qué va a hacer con el expediente, para luego tomar una decisión con respecto a la inmunidad del diputado Prendas.

El delito de enriquecimiento ilícito es castigado con una pena que va desde los tres hasta los seis años de prisión, según la normativa penal.

Etiquetas de esta nota