La Cruz fue el cantón con mayor abstencionismo en elecciones nacionales: Zarcero el que registró más participación

08 febrero 22

Elecciones nacionales

La Cruz fue el cantón con mayor abstencionismo en elecciones nacionales: Zarcero el que registró más participación

Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Las elecciones nacionales celebradas el pasado domingo, reflejaron una cifra histórica de abstencionismo en los procesos electorales del país, llegando a un 40,29%, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

¿Cómo fue la participación según los cantones? En términos generales, La Cruz en Guanacaste fue el cantón con la mayor cifra de abstencionismo, llegando a un 58,19%, mientras que Zarcero en Alajuela apenas registró un 23,51%.

El analista político, Gustavo Araya, explicó que existe una relación directa entre los resultados y el Índice de Desarrollo Humano que registra cada cantón.

A nivel provincial, Puntarenas fue la provincia en la que menos personas ejercieron el voto, con un abstencionismo de 50,89%.

El experto señaló que este indicador debe ser un ‘llamado de atención’ para las campañas y las agrupaciones políticas que buscarán llegar a la presidencia de la República.

Los cantones con más abstencionismo en los comicios presidenciales fueron La Cruz, Golfito, Corredores, Garabito y Talamanca. Mientras que los que tuvieron mayor participación de votantes fueron Zarcero, Belén, Flores, Barva y San Pablo.

Etiquetas de esta nota