España: las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre desde el jueves

07 febrero 22

Decidieron aumentar aforos en eventos deportivos

España: las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre desde el jueves

Por Infobae

El uso de mascarilla pare prevenir el contagio de coronavirus dejará de ser obligatorio al aire libre en España desde el jueves próximo, salvo en los eventos multitudinarios, como los deportivos, en los que se esté de pie o cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros entre personas si se permanece sentando.

El Gobierno aprobará la norma mañana, después de que el Ministerio de Sanidad y las regiones lo acordaran así este lunes, cuando la incidencia de las sexta ola de contagios se mantiene claramente a la baja desde hace varios días, aunque aún en niveles extremadamente altos.

La obligación de llevar siempre puesta la mascarilla en espacios exteriores, aunque fuera posible la distancia interpersonal de seguridad, está vigente desde la Nochebuena pasada, en plena explosión de casos atribuidos a la variante vírica ómicron, la más contagiosa hasta el momento.

No obstante, las autoridades recomendarán mantener el uso en aglomeraciones.

También hoy, el Gobierno y las administraciones regionales decidieron aumentar los aforos en los eventos deportivos, que pasan del 75 % al 85 % en recintos abiertos; y del 50 % al 75 % si son cerrados.

El viernes pasado, último día con datos nacionales actualizados, Sanidad notificó una incidencia 2.299 casos por cien mil habitantes de media en 14 días.

Aunque el número diario de contagiados sigue en retroceso, la última semana se registraron de media 56.000 casos nuevos y 119 muertes cada jornada.

LA SITUACIÓN DE LOS ENFERMEROS

El 46,5% de los enfermeros españoles ha reconocido que medita dejar la profesión debido a la situación “insostenible” que ha aumentado por la COVID-19, lo que ha supuesto, entre otras cosas, que el 62,8% de los profesionales que reúnen los requisitos para obtener la jubilación están planteándose solicitarla.

Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído este lunes de la encuesta que ha realizado el Consejo General de Enfermería (CGE) para conocer el impacto de la pandemia entre el personal de enfermería y que se ha presentado en rueda de prensa por el presidente de la organización Florentino Pérez Raya, quien ha sentenciado que los enfermeros “han llegado al límite”.

El 28,4% ha reconocido que no volvería a estudiar la carrera y han manifestado que se sienten “absolutamente abandonados” y lo refrendan al asegurar el 98,7% que no se sienten reconocidos ni confían en las promesas políticas.

La pandemia ha agravado la situación pero, como ha matizado Florentino Pérez Raya, esta situación ya era complicada antes de la COVID-19 y algunas carencias del sistema ya se habían puesto de manifiesto aunque sin éxito. En esta línea, el 81% de los enfermeros han visto como su trabajo en los últimos dos años se ha incrementado, lo que ha llevado a tensionar al 71% de ellos y desbordando “totalmente” al 19,7%.

En este tiempo, el 27% de los consultados ha afirmado que se ha dedicado solo a trabajar en pacientes con COVID y el 52% admiten que la COVID ha marcado en algún momento su trabajo. Las áreas que más afectadas se han visto, según el estudio, es Atención Primaria (44%), Cuidados Intensivos (40%) y Urgencias (37%).

Etiquetas de esta nota