CCSS buscará disminuir rezago de vacunación contra el papiloma en niñas ante inicio del curso lectivo

07 febrero 22

Curso lectivo inicia el 17 de febrero

CCSS buscará disminuir rezago de vacunación contra el papiloma en niñas ante inicio del curso lectivo

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prepara la logística para aumentar las coberturas de vacunación contra el virus del papiloma, con la apertura de las escuelas.

En Costa Rica esta vacuna se aplica a las niñas cuando cumplen diez años en los centros educativos. Se aplican dos dosis, con un periodo de seis meses entre ellas.

El año pasado la cobertura de la vacuna fue baja debido a la suspensión presencial del curso lectivo por la pandemia. Al final de año se registró un porcentaje en la primera dosis de 55.3% y en la segunda dosis fue de 42.1%.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que la captación de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano no fue la deseada en el año 2021.

Abarca resaltó que tener altas tasas de vacunación contra el VPH permite al país, en un futuro, tener menor incidencia y mortalidad asociadas al cáncer de cérvix.

Una vez que inicie el curso lectivo el próximo 17 de febrero, la Caja abordará a las niñas recién cumplidos los diez años más el grupo de las del año pasado que quedaron sin vacuna al estar las escuelas cerradas.

Etiquetas de esta nota