Joe Biden recordó el ataque a la sinagoga de Texas en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

27 enero 22

Intento de llenar un silencio penetrante de nuestro pasado

Joe Biden recordó el ataque a la sinagoga de Texas en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Por Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó el jueves el ataque de este mes a una sinagoga en Colleyville, Texas, en una extensa declaración con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora hoy.

“Hoy, y todos los días, tenemos la obligación moral de honrar a las víctimas, aprender de los sobrevivientes, rendir homenaje a los rescatadores y llevar adelante las lecciones del crimen más atroz del siglo pasado”, dijo el mandatario en un comunicado. “Desde las calles de Charlottesville, Virginia, hasta una sinagoga en Colleyville, Texas, se nos recuerda continua y dolorosamente que el odio no desaparece; solo se esconde. Y nos corresponde a cada uno de nosotros hablar en contra del resurgimiento del antisemitismo y garantizar que la intolerancia y el odio no reciban un puerto seguro, en casa y en todo el mundo”.

En Colleyville, en el estado de Texas, el pasado 15 de enero un hombre tomó rehenes en una sinagoga, en un episodio que concluyó con la muerte del atacante.


Biden calificó el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto como “un intento de llenar un silencio penetrante de nuestro pasado”, destacando los 6 millones de judíos asesinados sistemáticamente por los nazis y sus colaboradores, así como los millones de romaníes, sinti, eslavos, personas discapacitadas, personas LGBTQ+ y disidentes políticos asesinados en la Shoah.

“Fue una fuerza destructiva tan inimaginable que dio lugar a un vocabulario del mal completamente nuevo: palabras como “holocausto”, “genocidio” y “crímenes contra la humanidad””, dijo Biden. “Nos unimos a las naciones del mundo para llorar uno de los capítulos más oscuros de la historia humana y dar testimonio a las generaciones futuras para que podamos hacer realidad nuestro voto sagrado: “nunca más””.

Biden también pidió a los estadounidenses que “enseñen con precisión sobre el Holocausto y rechacen los intentos de ignorar, negar, distorsionar y revisar la historia, como hicimos este mes, cuando Estados Unidos copatrocinó una resolución de la ONU que encargó a la comunidad internacional combatir el negacionismo del Holocausto a través de la educación”.

“Cuando era niño, supe por primera vez del Holocausto escuchando a mi padre en la mesa de nuestro comedor. Como padre y abuelo, llevé a mi propia familia a ver sus inquietantes restos en el campo de concentración de Dachau. Y hoy, como presidente, le daré la bienvenida a Bronia Brandman a la Oficina Oval. Sobreviviente de Auschwitz que perdió a sus padres y a cuatro de cinco hermanos, no pudo hablar de sus experiencias durante medio siglo. Hoy compartirá su historia en la Casa Blanca y hablará en nombre de millones de personas que nunca tuvieron la oportunidad”, dijo el presidente estadounidense.

“No podemos redimir el pasado. Pero, en este día, mientras lamentamos la capacidad de la humanidad para infligir una crueldad inhumana, comprometámonos a construir un futuro mejor y a defender siempre los valores fundamentales de justicia, igualdad y diversidad que fortalecen a las sociedades libres”, concluyó.

La conmemoración del Día Internacional del Holocausto, que se estableció el 27 de enero para coincidir con el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945, se produce un día después de que la administración Biden hiciera 12 nombramientos para el Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto de EEUU.

Incluyen un nuevo presidente, Stuart Eizenstat, quien ha liderado negociaciones de reparaciones por el Holocausto durante varias administraciones; el ex director nacional de la Liga Antidifamación, Abraham Foxman; y Leah Pisar, la hija del difunto Samuel Pisar, un sobreviviente del Holocausto que escribió extensamente sobre el genocidio y fue el padrastro del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Etiquetas de esta nota