Sector construcción perdió 49 mil empleos en últimos dos años por impacto de la pandemia y falta de obra pública

25 enero 22

Piden al próximo gobierno tomar medidas urgentes

Sector construcción perdió 49 mil empleos en últimos dos años por impacto de la pandemia y falta de obra pública

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El sector construcción perdió, en los últimos dos años, más de 49 mil empleos debido al impacto de la pandemia y a la crisis del sector por la falta de obra pública.

Para hacer frente a la crisis del sector, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), pidió a los candidatos a la Presidencia de la República tomar medidas rápidas para la reactivación del sector.  

Marco González, vicepresidente de la CCC, señaló que solo el año pasado se perdieron 17 mil empleos.

Para la Cámara, hay siete temas que deben ser prioritarios en la agenda del próximo gobierno. Por ejemplo, facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media, garantizar la disponibilidad del agua para futuros proyectos y la estimulación de la ejecución de obra pública.

Carlos Trejos, presidente de la Cámara, explicó que además urge impulsar reformas en la gestión de obra pública, acelerar la mejora regulatoria para el sector, frenar la participación desleal del ICE en obra pública y reducir el gasto público.

Respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción, los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) reflejan que para el 2021 mostró un crecimiento del 5% y para el 2022 se proyecta un crecimiento de al menos 4%.

Etiquetas de esta nota