Abogados defensores en caso ‘Cochinilla’ piden que llamadas intervenidas no sean parte de expediente por posible error de Fiscalía

25 enero 22

Habrían utilizado artículo derogado

Abogados defensores en caso ‘Cochinilla’ piden que llamadas intervenidas no sean parte de expediente por posible error de Fiscalía
person using a landline phone in an office

Por Alejandro Meléndez Díaz alejandro.melendez@monumental.co.cr

Abogados defensores del caso ‘Cochinilla’, de posible corrupción en obra pública, piden declarar inadmisibles las llamadas telefónicas que se incluyeron en el expediente.

Según los juristas Rodrigo Arias y Juan Marco Rivero, el Ministerio Público utilizó un artículo de la Ley Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado que se derogó en el 2019 para obtener la declaratoria de crimen organizado en el caso ‘Cochinilla’ y así intervenir los teléfonos de los imputados.

Para el abogado penalista, Ewald Acuña, la ley mantiene la posibilidad de que el Ministerio Público obtenga evidencia de esta forma.

Acuña explicó que para que un caso sea declarado de crimen organizado por asuntos de corrupción debe demostrarse que la presunta actividad delictiva se presenta en varias ocasiones y los delitos investigados deben tener penas mayores a los cuatro años de cárcel.

La Ley Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado ha sido modificada en tres ocasiones desde su promulgación en 2009, según el departamento de servicios parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

Etiquetas de esta nota