Estados Unidos y Japón llamaron a prevenir de forma urgente la proliferación de armas nucleares

21 enero 22
Estados Unidos y Japón llamaron a prevenir de forma urgente la proliferación de armas nucleares

Por Infobae

Estados Unidos y Japón llamaron a los países miembros del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) para prevenir de forma “urgente” la proliferación de armas nucleares y lograr su “eliminación total”.

“En un entorno de seguridad internacional tenso y reconociendo las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares, es más urgente que nunca apoyar procesos de no proliferación y control de armas que sean persistentes, prácticos, proactivos y progresivos”, anunciaron en un comunicado conjunto.

Asimismo, resaltaron que hay que promover una responsabilidad colectiva para participar “de buena fe” en los diálogos sobre control de armas, así como para mejorar la transparencia a través de informes periódicos sobre los arsenales y compromisos relacionados con el desarme nuclear.

“Japón y Estados Unidos coinciden en la importancia de mantener y fortalecer los regímenes internacionales de control de exportaciones. Cualquier exportación de tecnología nuclear debe cumplir con los más altos estándares de no proliferación tanto por parte de las partes emisoras como receptoras”, señaló en un comunicado publicado por el Departamento de Estado estadounidense.

Tras nombrar los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ambos países explicaron que el acuerdo “ha permitido reducciones drásticas de los arsenales nucleares” y “facilitado la cooperación para compartir los beneficios de los usos pacíficos de la energía”.

En un tono positivo, remarcaron que la energía nuclear “a través de usos pacíficos”, contribuye “al avance de la humanidad”: “La ciencia nuclear contribuye a la mejora de la atención médica, incluido el tratamiento del cáncer y las contramedidas de enfermedades infecciosas, así como la seguridad alimentaria y del agua y la purificación de las aguas oceánicas”.

Sin embargo, en el comunicado también se hicieron referencia a los últimos lanzamientos de misiles llevados a cabo por Corea del Norte y han “instado” al país norcoreano a cumplir y regresar lo antes posible al acuerdo.

Con respecto a Irán, han asegurado que apoyan las conversaciones en curso en Viena, que “tienen como objetivo un retorno mutuo al cumplimiento de los compromisos en virtud del acuerdo nuclear” con el país.

Este comunicado, tal y como recoge la radiotelevisión pública nipona NHK, se produce antes de la cumbre telemática de este viernes entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos y Japón, forman parte de los siete miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se unieron este jueves para condenar los últimos ensayos con misiles de Corea del Norte y pedir al resto de la comunidad internacional más presión sobre Pyonyang.

En una declaración conjunta, Estados Unidos, Albania, Brasil, Francia, Irlanda, Japón, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido urgieron a todos los Gobiernos a cumplir de forma estricta con las sanciones impuestas a Corea del Norte en respuesta a su programa nuclear y de misiles balísticos.

Etiquetas de esta nota