Washington autorizó a países bálticos a enviar armas estadounidenses a Ucrania

20 enero 22
Washington autorizó a países bálticos a enviar armas estadounidenses a Ucrania

Por Infobae

Estados Unidos aprobó las solicitudes de los países bálticos para enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania en medio del temor a una invasión rusa, según informaron las autoridades el jueves.

Un funcionario del Departamento de Estado en Berlín, donde el Secretario de Estado Antony Blinken mantenía conversaciones sobre Ucrania, dijo que Estados Unidos estaba “acelerando las transferencias autorizadas de equipos de origen estadounidense procedentes de otros aliados”.

Washington no planea enviar tropas a Ucrania, pero busca reforzar su apoyo para evitar que, ante una eventual invasión rusa, el desenlace no sea rápido ni fácil: que una victoria tenga un alto costo para Vladimir Putin.

“Los aliados europeos tienen lo que necesitan para avanzar en la asistencia de seguridad adicional (a) Ucrania en los próximos días y semanas”, dijo el funcionario norteamericano.

Una fuente familiarizada con las autorizaciones dijo que la aprobación fue para las solicitudes urgentes de Estonia, Letonia y Lituania para ayudar a Ucrania, una ex república soviética.

No se especificaron las cantidades exactas ni los tipos de armas, pero los arsenales de las naciones bálticas incluyen Javelins, misiles portátiles capaces de destruir tanques.

Decenas de miles de tropas rusas, junto con tanques y artillería, se han desplegado cerca de la frontera ucraniana desde finales del año pasado, lo que ha sacudido a las tres naciones bálticas, que son miembros de la OTAN.

La administración del presidente Joe Biden ha aprobado desde el año pasado 650 millones de dólares en armas para Ucrania, 200 millones de ellos el mes pasado en medio de los temores de una guerra.

Mientras que la administración de Biden se jacta de que los envíos son los más importantes de la historia de Estados Unidos, Ucrania ha expresado su deseo de recibir suministros militares lo antes posible, con envíos de países cercanos especialmente valiosos.

Reino Unido también se ha apresurado a apoyar a Ucrania, anunciando el lunes el envío de armas antitanque.

Etiquetas de esta nota