Derrame en Ventanilla, el “incidente menor” que terminó contaminando 18 kilómetros de playa

19 enero 22

La multa podría ascender a 138 millones de soles

Derrame en Ventanilla, el “incidente menor” que terminó contaminando 18 kilómetros de playa

Por Infobae


Un derrame de unos 6,000 barriles de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla afectó playas, áreas protegidas y fauna marina en al menos 18,000 metros cuadrados, informó el martes el ministerio del Ambiente. El responsable es el grupo español Repsol que administra la Refinería La Pampilla.

En un comunicado la empresa señala que esto se produjo por las altas mareas registradas el sábado último en el litoral debido a la erupción en Tonga. Detallan que están llevando a cabo acciones como poner 1,500 metros de barrera de contención, seis lanchas y más de 200 personas para limpiar la zona, pero los esfuerzos parecen insuficientes.

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro dio a conocer que las playas afectadas son Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero, por lo que se decidió el cierre de todas las playas del distrito. Sin embargo, la marea ha llevado la masa negra hacia el norte. Se registró presencia de petróleo en la bahía de Ancón, así como todo el balneario se vio afectado.

Lo que llama la atención es que el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló este martes en conferencia de prensa que la refinería La Pampilla reportó al inicio que había ocurrido un incidente mínimo, y su versión era que se habían derramado solo 7 galones de crudo, causando un daño de 2.5 metros cuadrados.

“Pero cuando fuimos con la OEFA, en las primeras diligencias hemos visto que se ha extendido varios kilómetros. Ha afectado a islas e islotes. Creemos que debe tener una respuesta rápida de actividades de contingencia”, señaló.

Posteriormente, la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, comentó que “hay 18.000 metros cuadrados de playas afectadas por el derrame del hidrocarburo”.

El vertido ocurrió en la Refinería La Pampilla durante el proceso de descarga del buque tanque “Mare Dorium”, de bandera italiana, presuntamente debido a la violencia del oleaje.

“El daño es bastante grave porque estamos también hablando de áreas protegidas que están siendo afectadas”, agregó Alegría.

SE ABRE INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste, anunció que abrió investigación contra los representantes de La Pampilla y los que resulten responsables por el derrame de petróleo por el presunto delito de contaminación ambiental.

A través de un comunicado, la entidad se pronunció detallando que el fiscal Ariel Tapia Gómez ya había constatado que este derrame afectó, además de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón (Lima). Este hecho trajo como consecuencia la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves de Ancón.

Cabe indicar que cientos de pescadores también han sido afectados y no saben cuándo podrán volver a salir a trabajar mar adentro.

MULTAS

El ministro Ramírez sobrevoló la zona afectada para ver la magnitud del daño registrado por el derrame de petróleo. Poco después dijo que se van a determinar las multas y se está monitoreando el cumplimiento escrupuloso del cronograma para recoger el material esparcido y demás componentes naturales, así como la remoción, después la descontaminación y finalmente la remediación.

Ministro del Ambiente sobre derrame de petróleo. | Latina
Ya han pedido que la empresa cumpla con su procedimiento de contingencia y lo haga a la brevedad posible.

“Se trata de un procedimiento de carga y descarga de un buque internacional que traía alrededor de un millón de barriles de crudo que iban a ser procesados en esta planta. Se han afectado áreas como parte del material oleoso que ha llegado a Ancón”, refirió.

El titular del Minam adelantó que habrá sanción de acuerdo a la omisión o acción que ha cometido la empresa. “No solo el hecho es avisar a tiempo, sino haber descrito la magnitud del desastre. Y esa es una sanción de hasta 30 mil UIT (S/ 138 millones)”, apuntó.

PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Como parte de las acciones de supervisión que viene realizando el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería la Pampilla, el ente regulador emitió un mandato que suspende las operaciones en dichas instalaciones hasta que determine las causas que originaron el derrame de petróleo registrado el último 15 de enero en las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Desde que se informó sobre el derrame del crudo, personal especializado de Osinergmin realiza la respectiva investigación con el objetivo de verificar el cumplimiento de los aspectos técnicos y de seguridad del terminal multiboyas e instalaciones en las que se realiza la descarga del combustible desde los buques.

DAÑO A LA FAUNA

“Hay aves que hemos podido rescatar, (pero) siguen apareciendo los estragos de este petróleo. Es lamentable”, dijo Luis Vargas, protector de animales de Ventanilla, al canal ATV.

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) reportó que realizaron el rescate de cinco aves, entre ellas tres cormoranes, cubiertas de petróleo.

La Marina confirmó que el buque tanque de bandera italiana se encuentra fondeado en la bahía de puerto del Callao hasta terminar con las investigaciones.

Etiquetas de esta nota