Hospitalizados sin vacuna contra Covid-19 tienen más posibilidades de ocupar una cama de cuidados intensivos

17 enero 22

Piden completar esquemas contra el Covid-19

Hospitalizados sin vacuna contra Covid-19 tienen más posibilidades de ocupar una cama de cuidados intensivos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Las personas no vacunadas contra el Covid-19 siguen siendo quienes más camas de cuidados intensivos ocupan en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según estadísticas de la Caja, las personas no vacunadas tienen 8.6 veces más posibilidades de requerir hospitalización en cuidados intensivos y 3.68 veces más de probabilidades de fallecer.

Entre quienes estaban internados en cuidados intensivos, el 27,4% no se encontraban vacunados, mientras que el 4,8 % tenía su esquema de vacunación incompleto y el 1,6% tenían menos de 15 días de haber recibido su vacuna.

Roy Wong, epidemiólogo de la Caja, explicó que las personas sin vacunar tienen actualmente una estancia hospitalaria de 32 días, mientras que las que tienen el esquema completo tienen una permanencia de 9 días.

Wong destacó que estas cifras demuestran que la vacunación es efectiva y evita que una persona enferme gravemente por este virus.

Siempre en temas de pandemia, la Caja comunicó que para esta semana se habilitaron 239 vacunatorios en todo el país para aplicar el inmunizante a menores de 11 años de edad.

En los niños que tienen algún factor de riesgo, la vacuna se está aplicando en los hospitales con cita previa. En las áreas de salud la vacunación es abierta. Los niños deben asistir a los vacunatorios acompañados de un adulto, y con el librito azul de control de vacunas.             

Etiquetas de esta nota