Conocimiento de inglés avanzado crece 34 veces más en estudiantes de colegios privados con respecto a los académicos

16 enero 22

Revela prueba de dominio lingüístico de la UCR

Conocimiento de inglés avanzado crece 34 veces más en estudiantes de colegios privados con respecto a los académicos

Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los estudiantes de colegios privados incrementaron su nivel de inglés 34 veces más que los de colegios académicos en un periodo de dos años, según evidencia la prueba de dominio lingüístico que aplicó la Universidad de Costa Rica (UCR) en 2019 comparada con la que se implementó en 2021.

De acuerdo con los resultados de este examen, la cantidad de alumnos de colegios académicos que tienen un nivel avanzado de inglés era de 0% en 2019 y el año pasado se ubicó en 0,5%. Mientras que en los colegios privados pasó de 1% a 18%.

Walter Araya, coordinador de Evaluación y Capacitación en Lenguas extranjeras de la UCR, manifestó que se evidencia una fuerte brecha en la educación privada con la educación pública.

Araya indicó que el problema se agrava cuando se comparan colegios del Área Metropolitana con centros educativos de zonas periféricas. Por cada estudiante avanzado en inglés de zonas rurales, hay dos del Valle Central que están a ese nivel.

Esta prueba se le aplicó a más de 73 mil estudiantes en octubre pasado y evaluó únicamente las destrezas de escucha y comprensión de lectura. Para el examen de este año se piensa incluir la parte oral y la escrita.