Presidente firma ley de Fondo de Avales: 50% de recursos deben asignarse a PYMES

12 enero 22

Crédito con BCIE aportará $270 millones

Presidente firma ley de Fondo de Avales: 50% de recursos deben asignarse a PYMES

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el proyecto de Fondo De Avales, el cual destinará recursos a los bancos a modo de garantía para que aquellas empresas afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

Se trata de 270 millones de dólares que vendrán de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Según determinó la ley, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) definirá la distribución de los avales de acuerdo a criterios que establecerá un consejo rector encabezado por el Ministerio de Hacienda.

El presidente Alvarado explicó que el 50% de los recursos que se asignen deben direccionarse a micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa permitiría que, por ejemplo, si una empresa adquiere un préstamo por 4 millones de colones y luego no puede pagarlos, el Estado pagaría 3 millones de colones. Esto para reducir el riesgo bancario ante un eventual impago del cliente.

Para la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, el plan beneficiará a más de 3 mil compañías impactadas por la pandemia.

La ley entrará a regir una vez sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta y el Poder Ejecutivo tendrá 30 días para emitir el reglamento respectivo.

Etiquetas de esta nota