Banco de Sangre enfrenta disminución de reservas por aumento de emergencias en los hospitales

12 enero 22

Piden a costarricenses acudir a donar sangre

Banco de Sangre enfrenta disminución de reservas por aumento de emergencias en los hospitales

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Banco Nacional de Sangre alertó que tiene muy bajas sus reservas debido al aumento en las emergencias de los últimos días, en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Caja estima que la disminución de donadores de sangre se vio afectada en un 25% por la pandemia, situación que pone en riesgo las cirugías programadas y las víctimas de accidentes de tránsito. Entre el 2020 y el 2021 de perdieron 20 mil donantes de sangre.

Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, explicó que es urgente contar con suficiente sangre para realizar procedimientos como trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad, mujeres en labor de parto, entre otros.

Villegas hizo un llamado a las empresas para que se sumen a donar sangre. La coordinación la pueden realizar llamando al número 2283-3121.

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos. Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 52 kilos, medir más de 1.50 metros. Además, la persona debe portar la cédula de identidad.

Tome en cuenta que si ya fue vacunado contra la Covid-19 debe esperar 7 días antes de donar sangre, si recibió la dosis de Pfizer, debe esperar 14 días y si recibió la de AstraZeneca 30 días. En el caso de las personas que han sufrido Covid-19 deberán esperar 14 días después de haber superado todos los síntomas de la enfermedad.

El Banco Nacional de Sangre está ubicado en Zapote al costado sur de la Iglesia Católica. 

Etiquetas de esta nota