Tras la asunción de Daniel Ortega, desde EEUU reiteraron que el régimen sandinista “no tiene un mandato democrático”

11 enero 22
Tras la asunción de Daniel Ortega, desde EEUU reiteraron que el régimen sandinista “no tiene un mandato democrático”

Por Infobae

“El gobierno de Ortega-Murillo en Nicaragua no tiene un mandato democrático”, dijo Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, durante una conferencia de prensa en la que participó Infobae.

Durante la rueda con periodistas de Latinoamérica, la Subsecretaria Adjunta habló sobre la crisis democrática en Nicaragua, incluyendo la auto transmisión de mando del régimen de Ortega-Murillo y las recientes sanciones y restricciones de visa contra funcionarios involucrados en la represión del pueblo nicaragüense.

“El día de ayer, el gobierno de Ortega-Murillo se autoposicionó en el poder. El de noviembre fue un simulacro electoral que no resultó libre, ni justo, ni democrático”, agregó la funcionaria estadounidense.

Castigado por nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea pero apoyado por China y Rusia, Daniel Ortega inició este lunes su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. Se impuso en unas elecciones en las que no participaron sus principales rivales políticos, luego de que las autoridades disolvieran tres partidos y arrestaran a más de 40 dirigentes opositores.

El ex guerrillero sandinista, de 76 años, juró junto con Murillo en una ceremonia que se celebró en la Plaza de la Revolución, en Managua, con la presencia de los líderes aliados de la región: Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz Canel, de Cuba; y Juan Orlando Hernández, mandatario saliente de Honduras.

China, el nuevo aliado de Ortega, estuvo representada por Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping. Según Mendrala, esta participación “precipita más a Nicaragua al autoritarismo”.

En relación a los pocos aliados que mostraron su apoyo en la ceremonia, o evitaron condenar el acto, dijo: “Nosotros no participaríamos en un evento como el de ayer porque sigue varios meses de abusos de derechos humanos y elecciones falsas”.

Ortega está en el poder desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990. Esta vez, el líder sandinista podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027. Así, cumplirá 20 años seguidos en el poder, algo inédito en la historia reciente tanto de Nicaragua como de la región.

Etiquetas de esta nota