Contraloría advierte a Concejo Municipal de Corredores que suspensión del alcalde debe ser sin goce de salario

06 enero 22

Enviaron criterio a regidurías y vicealcaldías

Contraloría advierte a Concejo Municipal de Corredores que suspensión del alcalde debe ser sin goce de salario

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) envió una comunicación preventiva al Concejo Municipal de Corredores para advertir que la suspensión del cargo que descuenta el alcalde de esa localidad, Carlos Viales, debe ser sin goce de salario.

El funcionario es investigado por el presunto delito de peculado en la construcción de un puente en una finca con fondos públicos en una propiedad que, aparentemente, le pertenece a un presunto narcotraficante de apellido González. Desde diciembre descuenta la separación temporal del puesto, según determinó el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

A criterio de la Contraloría, no se debería pagar el salario de aquellos funcionarios públicos que tengan una medida cautelar activa que les impida realizar su trabajo.

Érick Martínez, abogado del alcalde de Corredores, manifestó que el criterio de la Contraloría es general y debe revisarse cada caso por separado

Martínez agregó que, si el Concejo Municipal suspende el salario del alcalde, acudirán a un proceso Contencioso Administrativo para anular ese procedimiento.

La Contraloría había enviado el mismo criterio a los regidores de las seis municipalidades cuyos alcaldes son investigados en el caso “Diamante”, de presunta corrupción en obra pública.