El régimen chino quiere desterrar el COVID de Xian con escuadrones sanitizantes y el Partido Comunista pidió más rigor con los 11 millones de confinados
04 enero 22Por Infobae
Las autoridades chinas exigieron este martes “medidas más estrictas” a la ciudad de Xian, de 11 millones de habitantes, para atajar el rebrote de covid que ha provocado ya que la urbe esté totalmente confinada desde el pasado 23 de diciembre. Mientras tanto, en las calles de la ciudad se ven escuadrones que la recorren con fumigadores y hasta supuestos lanzallamas buscando sanitizar la urbe.
Liu Guozhong, secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en Shaanxi, provincia cuya capital es Xian, aseguró que son necesarias “medidas más estrictas y más precisas” para revertir la situación, recoge hoy la página oficial del Gobierno de Xian.
Entre ellas, “regular el confinamiento de manera más estricta, no puede haber errores”, así como realizar más pruebas de ácido nucleico -hasta ahora se han hecho ocho rondas de test masivos- o “preparar con mayor antelación” el transporte a los sitios de aislamiento para quienes den positivo o sean considerados contactos cercanos.
Hasta ahora, Xian acumula 1.663 infecciones desde que comenzó a detectar casos de covid a principios de diciembre del año pasado.
Imágenes de videos que se viralizaron por las redes sociales muestran a una cuadrilla de agentes anticovid con equipos de gases para esterilizar zonas residenciales en Xian. También pueden verse a esos escuadrones utilizando esos mismos equipos pero en lugar de emitir vapor lanzan fuego. Una posible explicación radicaría en que las máquinas estén funcionando mal y generen una mala combustión que provoca llamas en lugar de vapor. Sin embargo, puede verse al oficial lanzando llamas reiteradas veces.
Escasez de suministros
El funcionario hizo también hincapié en garantizar víveres para la población así como cubrir sus necesidades básicas en un momento en que habitantes de Xian denunciaron que han tenido dificultades para comprar alimentos.
El lunes, responsables del municipio aseguraron a los reporteros que se habían enviado recursos desde las zonas vecinas. “El distrito de Yanta es una zona densamente poblada y todavía hay una brecha entre nuestro trabajo y las necesidades de la gente”, dijo el funcionario local Lu Dongguo.
Pero en publicaciones en las redes sociales y por teléfono, algunos ciudadanos describen dificultades para obtener suministros y frustración con el impacto económico en la ciudad que alberga al famoso Ejército de Terracota, junto con las principales industrias.
“No puedo salir del edificio y cada vez es más difícil comprar comida en línea”, dijo un residente de Xian, que publicó en la plataforma de redes sociales Weibo con el nombre de Mu Qingyuani Sayno.
Los funcionarios defienden las medidas como apropiadas y necesarias, y con los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a solo un mes de distancia, están bajo una intensa presión para detener el brote.
Las restricciones de Xian impuestas el 23 de diciembre son algunas de las más duras desde que China impuso en 2020 un bloqueo estricto a más de 11 millones de personas en la ciudad central de Wuhan y sus alrededores, después de que el coronavirus se detectara por primera vez allí a fines de 2019.