Ómicron condiciona la vuelta a clases en Europa: testeos obligatorios en las escuelas y mascarillas en las aulas

03 enero 22

En el Reino Unido los alumnos deberán usar cubrebocas cuando regresen tras las vacaciones de Navidad. Evalúan dictar algunas materias en forma virtual por la escasez de personal

Ómicron condiciona la vuelta a clases en Europa: testeos obligatorios en las escuelas y mascarillas en las aulas

Por: Infobae

Los escolares regresaron a clases el lunes en partes de Europa, mientras que el gobierno británico se comprometió a enviar unidades de ventilación y suficientes kits de prueba de COVID-19 a las escuelas para asegurarse de que ellos también puedan reabrir a finales de esta semana a pesar de las elevadas tasas de infección en el Reino Unido.

Los estudiantes de secundaria en Inglaterra también deberán usar máscarillas cuando regresen a clases después de las vacaciones de Navidad y también podrían enfrentar clases fusionadas en medio de la escasez de personal.

“La prioridad es mantener las escuelas abiertas”, dijo a Sky News el secretario de Educación británico, Nadhim Zahawi. “Las pruebas, el apoyo de personal que estamos implementando y, por supuesto, la ventilación marcarán una gran diferencia para las escuelas este año”.

La variante Ómicron altamente transmisible ha provocado que el número de casos nuevos diarios de Gran Bretaña se disparen durante la Navidad y el Año Nuevo, con 137.583 infecciones y 73 muertes reportadas en Inglaterra y Gales solo el domingo, y las cifras de Escocia e Irlanda del Norte se anunciarán después del fin de semana festivo.

Patrick Roach, secretario general del sindicato de maestros británico NASUWT, recibió con agrado la noticia de que habría más unidades de ventilación y kits de prueba disponibles, pero advirtió el domingo que la industria de la educación tiene otro problema acuciante a medida que las escuelas se preparan para reabrir.


“La disponibilidad de maestros y personal de apoyo también es un punto de presión clave para las escuelas en este período, ya que la cantidad de casos de COVID continúa aumentando”, dijo Roach.

Zahawi abordó el tema el lunes y dijo que el gobierno continúa monitoreando las ausencias del personal en medio de la pandemia. Le dijo a Sky que el ausentismo fue de alrededor del 8% el año pasado. “Si eso aumenta aún más, entonces consideramos cosas como fusionar clases, enseñar en mayor número”, dijo.

También le dijo a Sky que esperaba que la orientación de que los niños de la escuela secundaria deberían usar máscaras en el aula nuevamente no se mantuviera “durante un día más de lo necesario”.

En toda Europa, las escuelas estaban reabriendo o preparándose para otro nuevo período eclipsado por la pandemia mundial.

Alemania

Los niños regresaron a clases el lunes en varias partes de Alemania, donde las pruebas y los informes irregulares durante el período de vacaciones significan que el nivel de infecciones era algo incierto.


En Berlín, uno de los estados donde las escuelas reabrieron, el ministro de educación local dijo que esta semana se realizarán pruebas diarias para los niños. Pero Astrid-Sabine Busse le dijo a RBB Inforadio que los planes actuales requieren que se reduzca a tres pruebas por semana después de eso.

Las pruebas “ya son una rutina absoluta en la escuela, antes de las clases, y queremos mantenerlas”, dijo.

En el estado oriental de Turingia, que tuvo la tasa de infección más alta de Alemania en las últimas semanas, los niños comenzarán el nuevo trimestre aprendiendo desde casa durante al menos dos días. A partir del miércoles, las escuelas decidirán por sí mismas si seguirán con el aprendizaje en línea, llevarán a los niños de regreso al aula o trabajarán con una combinación de ambos.

Francia

Más de 12 millones de niños franceses regresaron a la escuela el lunes, con nuevas reglas destinadas a frenar la propagación del virus. Los niños franceses a partir de los 6 años deben usar una mascarilla en las aulas desde noviembre.

Si un niño da positivo, todos los demás niños de la misma clase deben dar negativo tres veces en los próximos cuatro días para permanecer en la escuela. La primera prueba de antígeno o PCR debe ser realizada por un profesional de la salud, seguida de autopruebas cada dos días, que las farmacias deben proporcionar de forma gratuita.


La medida se produce en medio de cifras récord de infección impulsadas por la variante omicron, lo que provocó una demanda masiva de autopruebas en todo el país.

Los farmacéuticos expresaron su preocupación el lunes por la posible escasez causada por el nuevo régimen de pruebas presentado el domingo.

El gobierno también está alentando a las autoridades locales, a cargo de financiar las escuelas públicas, a comprar monitores de dióxido de carbono que brindan una alerta cuando las aulas necesitan ventilación.

Italia

Las escuelas italianas no están programadas para reabrir hasta la próxima semana, pero los líderes locales ya están considerando posibles retrasos dado el aumento de casos en Italia.

El gobernador del sur de Campania, Vincenzo De Luca, sugirió el lunes que una demora de 20 a 30 días para la reanudación de la escolarización presencial permitiría que pasara el próximo pico en los casos, que se espera para fines de este mes, al tiempo que da más tiempo para aumentar las vacunas entre los estudiantes.


“No es una medida ideal, pero nos permitiría reanudar las lecciones en persona rápidamente, con mayor serenidad para los estudiantes, las familias y el personal de la escuela”, dijo De Luca. No quedó claro de inmediato si su sugerencia era un globo de prueba o una propuesta real.

Países Bajos

El gobierno interino holandés se reunió el lunes para decidir si se permitirá que los niños regresen a las aulas la próxima semana después de un feriado que se extendió a tres semanas como parte de un cierre nacional que continuará hasta el 14 de enero.

El bloqueo holandés condujo a reducciones en las tasas de infección en las últimas semanas, pero las cifras han comenzado a subir nuevamente con la variante omicron ahora dominante en los Países Bajos.

Etiquetas de esta nota