Uruguay busca un acuerdo de libre comercio con Turquía

24 diciembre 21

Luis Lacalle Pou dijo que además del acuerdo con China en el que también se trabaja, le gustaría tener otro con Estados Unidos, aunque es más difícil por ahora

Uruguay busca un acuerdo de libre comercio con Turquía

Por: Infobae

Luis Lacalle Pou, el Presidente de Uruguay, informó que recibió una invitación formal por parte del gobierno de Turquía para negociar un Tratado de Libre Comercio con ese país. Se inició, entonces, un camino exploratorio que, en caso de ser satisfactorio, se empezará a trabajar en marzo de 2022 en un acuerdo de estas características comerciales.

“No es China solo”, dijo el presidente en referencia a otros pactos de Tratado de Libre Comercio siendo considerados en Uruguay, en una entrevista con Telenoche.

“Nosotros en estos tiempos abrimos algunas embajadas, otras cerramos. Abrimos dos, Armenia y Turquía. El canciller (Francisco Bustillo) viajó a Turquía y el planteo fue: hay que establecer más vinculo comercial. Convengamos que Turquía si no es la décima potencia del mundo está entre la once o la doce”, dijo Lacalle Pou.

Según el presidente, el embajador de Turquía en Uruguay le comentó en una reunión que Uruguay llegó a tener una exportación de 500 millones de dólares, casi un punto del Producto Bruto Interno. Por eso, quiere al “Uruguay abierto al mundo, el Uruguay jugando en las grandes ligas, porque los uruguayos ganan en las grandes ligas”.

Esto sucede en el contexto actual del Mercosur, donde el viernes pasado en la Cumbre del Mercosur Uruguay bloqueó la rebaja de los aranceles externos del grupo y condicionó a una mayor libertad para avanzar por cuenta propia hacia acuerdos comerciales.

Con respecto a otros estudios sobre Tratados de Libre Comercio, Lacalle Pou afirmó que Uruguay continúa negociando con China. Ya no se trata de un estudio de prefactibilidad por separado, sino uno de factibilidad en conjunto. “Creímos que iba a terminar en diciembre, no se termina en diciembre. Eso es una fecha que había puesto el embajador y el gobierno chino, lo vamos a extender un poquito”, comentó en referencia al proceso.

El presidente también fue consultado sobre si Uruguay está abierto a estudiar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al igual que con China, y Lacalle Pou respondió, “por supuesto, el sueño del pibe. China y Estados Unidos, el sueño del pibe”.

De todas formas, agregó que Estados Unidos no se encuentra en esa “sintonía” ya que tienen otras prioridades, por lo que hay que esperar para ver qué conversaciones pueden tener ambos países.

“Estados Unidos nos compra mucha cosa a nosotros. Es un socio comercial importante. De memoria, creo que es el 6% de nuestro comercio exterior, China es el 37%, Brasil creo que es el 16%”, sostuvo y añadió que “acá no se trata de amistad con los gobiernos ni nada que se le parezca, acá son los intereses nacionales de comerciar”, comentó.

Los disturbios

Durante la entrevista, Lacalle Pou fue consultado por el posible referéndum de la Ley de Urgente Consideración, ley que se promulgó a comienzo del gobierno de Lacalle Pou y para la que se convocará a referéndum para la eliminación de 135 artículos de la misma. A raíz de la pregunta, el mismo afirmó que no considera que en la sociedad uruguaya haya una crispación.

La consulta resulta de la presencia de varias manifestaciones y paros que han ocurrido a lo largo del año en contra y a favor de la permanencia de la ley. “Creo que ahora no hay crispación, capaz que a alguno le sirve dar manija”, afirmó y comparó la situación con la crisis económica y social que vivió Uruguay en el 2002. Consideró que aquellos sí eran momentos crispados de la sociedad.

“Yo no soy radical porque tengo la obligación de apegarme a mis valores, pero también a la representación nacional, yo no puedo apelar a la Ámsterdam o a la Colombes, yo soy la Olímpica”, dijo Lacalle Pou con respecto a su postura, haciendo referencia a las tribunas del Estadio Centenario en Uruguay, y la resumió en: “tener prudencia, paciencia” y “no ir a los extremos”.

Etiquetas de esta nota