327 adultos mayores fueron abandonados este año: Familias aíslan a esta población durante época navideña

13 diciembre 21

En el país hay 476 mil adultos mayores

327 adultos mayores fueron abandonados este año: Familias aíslan a esta población durante época navideña

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El mes de diciembre significa para un sector de la población una fecha de frialdad ante la indiferencia y soledad que viven en esta época.  En diciembre suele aumentar el abandono y la negligencia hacia los adultos mayores, donde en la mayoría de los casos, este tipo de acciones proviene de sus familiares.

De acuerdo con datos de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), el abandono y la violencia física, psicológica y sexual suman más del 23% de las consultas recibidas por el servicio sopcio-legal. Además, este año según datos de CONAPAM, ya se registran 327 adultos abandonados, principalmente en hospitales nacionales.

Andrea Monge, gestora del proceso de incidencia y vigilancia de derechos de AGECO, recalcó la importancia de acabar con todas las acciones de violencia hacia la población adulta mayor.

Denis Angulo, presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta mayor (CONAPAM), pidió a las familias incluir a los adultos mayores en las actividades de fin de año.

Actualmente en el país hay más de 476 mil adultos mayores y se espera que para el 2050 esta población llegue a un millón 265 mil personas.

Etiquetas de esta nota