Pobreza en adultos mayores aumentó en gran parte del país entre 2019 y 2020

29 septiembre 21

Según reveló el INEC

Pobreza en adultos mayores aumentó en gran parte del país entre 2019 y 2020

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló una serie de datos sobre la situación en la que viven los adultos mayores costarricenses, de cara al Día de la Persona Adulta Mayor que se conmemora el 1° de octubre.

Las cifras revelan un aumento en la cantidad de adultos mayores en situación de pobreza entre el 2019 y el 2020. Este indicador incrementó en la región Central, Chorotega, Huetar Norte y Pacífico Central, mientras que solo en la Huetar Atlántica y Brunca disminuyó.

Zulema Villalta, expresidenta de Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), se refirió a los resultados y señaló que debe existir más interés de las autoridades.

Para Villalta, los programas dirigidos a adultos mayores deben fortalecerse y dotarse de recursos, para erradicar el hambre y la pobreza en esta población.

Según datos del INEC, 31,8% de los adultos mayores no recibe pensión y 2,5% no cuenta con seguro. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contabiliza 130 mil adultos mayores que reciben pensiones del régimen no contributivo.

Sobre la incidencia de la pandemia, 9,5% de las defunciones en adultos mayores durante el 2020 se relacionaron al Covid-19.