Informe denuncia que 4 de cada 10 cigarrillos comercializados en el país son contrabandeados

09 diciembre 21

Piden a las autoridades frenar comercio ilícito

Informe denuncia que 4 de cada 10 cigarrillos comercializados en el país son contrabandeados

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

En nuestro país, 4 de cada 10 cigarrillos que se comercializan son contrabandeados, lo que significa que no cuentan con la normativa de seguridad y las advertencias establecidas por la ley.

Así se desprende de un estudio de la Cámara Nacional de Comerciantes y Afines (CANACODEA), el cual señala que durante el año pasado se comercializaron 3.6 billones de cigarrillos ilegales en Centroamérica y el Caribe. Esta cifra representa un 40% del mercado y una defraudación fiscal de $250 millones anuales.

Las estimaciones de dicha cámara indican que el contrabando de cigarrillos representa para Costa Rica una perdida fiscal al año de ¢38 billones. Por ejemplo, cada contenedor ilegal que ingresa al país cuesta alrededor de un millón de dólares.

Gerardo Araya, presidente de CANACODEA, alertó que este tipo de productos contrabandeados deja grandes pérdidas, tanto por evasión de impuestos, como por los daños a la salud de los costarricenses.

Araya mostró su preocupación por la cantidad de cigarrillos contrabandeados que están ingresando a nuestro país, provenientes en su mayoría de Panamá, la India y Emiratos Árabes Unidos.

La Cámara Nacional de Comerciantes y Afines señaló que, con la pandemia, el país experimentó un aumento del comercio ilícito de cigarrillos, bebidas alcohólicas, alimentos, textiles y otros.

Etiquetas de esta nota