Epidemiólogos piden calma tras anuncio de Pfizer sobre mayor efectividad de tres vacunas para enfrentar a Ómicron

08 diciembre 21
Epidemiólogos piden calma tras anuncio de Pfizer sobre mayor efectividad de tres vacunas para enfrentar a Ómicron

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Con la aparición y la rápida propagación de la variante Ómicron, una de las dudas que más inquieta es la protección de las vacunas aprobadas para enfrentar el Covid-19.

En las últimas horas, el laboratorio Pfizer y su socio BioNTech comunicaron los primeros resultados de las pruebas contra la nueva cepa. La compañía anunció que la tercera dosis aumenta 25 veces la protección contra Ómicron y advierte que solo dos dosis pueden ser menos eficaces.

Si bien en nuestro país esta variante aún no se ha registrado, las autoridades dejan claro que es inminente la llegada. Entonces, con estos primeros resultados ¿Se deben preocupar quienes solo tienen dos dosis?

La epidemióloga Anna Morice, dijo que si bien preocupa la cantidad de mutaciones y la gravedad que pueda tener esta variable, estos datos demuestran que las dos dosis si tienen un nivel de protección.

Morice apuntó que se debe esperar un análisis más profundo sobre ómicron.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) Juan José Romero, señaló que los resultados reafirman que nuestro país va por buen camino para evitar el impacto de la nueva variante y de las que se presenten en un futuro.

Estos primeros resultados se dan cuando el país inició este miércoles con la aplicación de la dosis de refuerzo para los adultos mayores y personas con discapacidad que viven en hogares de larga estancia.

Etiquetas de esta nota