Servicio Civil tendrá lista prueba de idoneidad para docentes en segundo semestre del 2022: MEP frena 1200 plazas

05 diciembre 21

Interinazgos

Servicio Civil tendrá lista prueba de idoneidad para docentes en segundo semestre del 2022: MEP frena 1200 plazas

Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr


La dirección general del Servicio Civil espera contar con la prueba de idoneidad para la contratación de docentes en el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el segundo semestre del 2022. Esto obliga al MEP a frenar la contratación de 1200 maestros que están a la espera de una plaza en propiedad y que por este requisito no pueden proceder.


En julio del 2020 se aprobó una ley que obliga al Gobierno a verificar la idoneidad de los docentes antes de contratarlos mediante una prueba de aptitud que aplicará el Servicio Civil en su calidad de órgano reclutador del Estado.


Alfredo Hasbum, director del Servicio Civil, reclamó que el Congreso no valoró el tiempo que iban a necesitar para elaborar los exámenes cuando aprobaron la ley.


Hasbum explicó que se deben elaborar al menos ocho pruebas distintas por las especialidades de los maestros y eso los ha atrasado para iniciar la aplicación de las evaluaciones.



Desde finales del 2019, el MEP no ha podido completar procesos de contratación en docencia, según indicó la oficina de Recursos Humanos de la cartera.

Etiquetas de esta nota