Día de la Lucha contra el SIDA se enmarca en avances médicos para grupos vulnerables

01 diciembre 21

Uso correcto del condón marcará la reducción de nuevos casos

Día de la Lucha contra el SIDA se enmarca en avances médicos para grupos vulnerables

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas lanzan la advertencia sobre el aumento en el número de nuevas infecciones por VIH en América Latina.

En este Día, el principal llamado de las autoridades sanitarias es la prevención mediante el uso del preservativo que permita disminuir la estadística. Según datos del Ministerio de Salud, en el 2019 se registraron 1218 nuevos casos de VIH, en su mayoría eran hombres.

Fiorella Calderón, especialista del Hospital Metropolitano, recordó que en la actualidad hay avances médicos para ofrecerle a pacientes con el VIH, que podrían retrasar el diagnostico de Sida.

Calderón destacó que el tratamiento que toman diariamente las personas que están en riesgo de infección por el VIH, para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables, es un gran paso en esta materia.

El país viene trabajando desde el 2015 con el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, para garantizar la respuesta oportuna a los grupos vulnerables.

Etiquetas de esta nota