Gobierno descarta cierre de fronteras ante amenaza de variante Ómicron del Covid-19

30 noviembre 21

Variante fue clasificada de preocupación por cantidad de mutaciones

Gobierno descarta cierre de fronteras ante amenaza de variante Ómicron del Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La variante Ómicron, que se originó en Sudáfrica, genera incertidumbre a nivel mundial sobre el impacto que podría tener en los sistemas de salud. Esta variante ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variable de preocupación debido a la cantidad de mutaciones que registra.

En medio del temor por el ingreso de esta variante a nuestro país, el ministro de Salud, Daniel Salas, descartó el cierre de fronteras, al considerar que esta medida no es efectiva.

Estas declaraciones las dio en una visita que realizó junto con el presidente de la República, Carlos Alvarado al Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) como parte de un agradecimiento al personal de salud. El CEACO dejó de recibir pacientes Covid-19 desde la semana pasada.

Salas indicó que al igual que la variante Delta, es probable que Ómicrom llegue hasta suelo costarricense.

En la visita a las instalaciones del CEACO, el presidente de la República, Carlos Alvarado anunció la firma de un convenio con el gobierno de España para adquirir 500 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa de Pfizer.

Estas dosis estarían ingreso al país en diciembre y se usarán para avanzar con la tercera dosis de refuerzo a los mayores de 58 años de edad, y personas inmunosuprimidas.

El mandatario señaló que el acuerdo ya se concretó con la esperanza de empezar a vacunar lo más pronto posible a los grupos más vulnerables.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) actualmente 9 de cada 10 personas mayores de 12 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Etiquetas de esta nota