Xiomara Castro Zelaya se perfila como nueva presidenta de Honduras en un lento conteo de votos

29 noviembre 21

Con la mitad de las mesas escrutadas

Xiomara Castro Zelaya se perfila como nueva presidenta de Honduras en un lento conteo de votos

Por Infobae

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) actualizó los resultados preliminares de las elecciones generales que se llevaron a cabo este domingo en el país centroamericano. Hasta las 8 AM hora local (las 2 PM hora GMT) se habían contabilizado 9.411 actas presidenciales de las 18.293 totales, lo que equivale a un 51,45%. Hasta el momento, Xiomara Castro de Zelaya se impone ampliamente en la contienda.

La candidata opositora del partido de centro izquierda Libertad y Refundación (LIBRE), obtiene hasta el momento 961.694 votos, lo que equivale al 53.61% ubicándola a la cabeza de la contienda, sobre su principal contendor oficialista Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, quien suma 607.492 sufragios, es decir, el 33.87%.

Asimismo, el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, se ubica en la tercera posición con 165.255 votos que equivale al 9,21%. A partir de este momento las autoridades electorales tienen hasta 30 días para presentar los resultados definitivos de los comicios.

El presidente del CNE hondureño, Kelvin Aguirre presentó los resultados de los escrutinios región por región e informó que, se registró una votación histórica con una participación de 3.221.264 personas, lo que representa un 68,06% de los ciudadanos aptos para votar.

Las principales agrupaciones políticas, tanto el partido LIBRE como el Partido Nacional, han salido a celebrar en sus respectivos bunkers de campaña. A pesar de los resultados preliminares ofrecidos por el CNE, ambos partidos se visualizan ganadores de la contienda presidencial y llamaron a sus testigos de mesa a mantenerse en los centro de votación para vigilar el conteo de los votos hasta el final del escrutinio.

La preocupación es máxima para el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, JOH como se le conoce en su país, se reeligió en 2017 en medio de denuncias por fraude y violaciones a la Constitución, no está en las papeletas. Su hombre en el ruedo es el alcalde Asfura, un político de temple discreto y bastante popular en el centro del país, quien ha sido señalado en el pasado por un supuesto desvío de 29 millones de lempiras (alrededor de USD 1 millón) de fondos de la alcaldía a sus cuentas personales o de supuestos cómplices para financiar la campaña presidencial.

La Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad de la Corrupción (UFERCO) del Ministerio Público pidió en noviembre de 2020 a la Corte Suprema de Justicia un proceso de antejuicio para que Asfura responda por las acusaciones, pero el máximo tribunal, controlado por un allegado al presidente Hernández, bloqueó el proceso.

En las internas del Partido Nacional, realizadas en marzo pasado, Asfura se impuso a Mauricio Oliva, el presidente del Congreso, uno de los principales adversarios de Hernández en la lucha por el control partidario.