Terremoto en Amazonas de 7.5: Un muerto, 10 heridos, 580 damnificados y más de 100 viviendas dañadas

28 noviembre 21
Terremoto en Amazonas de 7.5: Un muerto, 10 heridos, 580 damnificados y más de 100 viviendas dañadas

Por Infobae

Una persona fallecida a causa de un paro cardíaco es la primera víctima mortal que ha dejado el terremoto de 7.5 grados registrado la mañana de hoy domingo 28 de noviembre en Amazonas.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) este fuerte movimiento telúrico dejó otras 10 personas heridas, más de un centenar de damnificados y 475 afectados.

También, hasta el momento 11 viviendas resultaron destruidas, otras 28 inhabitables y 71 dañadas, informó el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki.

Además, hay dos establecimientos de salud que presentan afectaciones al igual que 5 templos. Del mismo modo se contabilizan alrededor de un kilómetro de carretera de penetración dañada en diversos tramos.

En tanto, Walter Culqui, alcalde de Jalca informó que al menos 70% de viviendas se han visto afectadas en su distrito, entre ellas la histórica iglesia de la ciudad con casi 200 años de antigüedad, así como tres personas heridas leves.

“Es un pueblo histórico, las casas son de tapial, de piedra. Hay un 70% de daño acá. Somos más de 3.000 familias”, precisó la autoridad a RPP Noticias. Añadió que sitios arqueológicos muy importantes de la región han colapsado debido al fuerte movimiento telúrico, pero aún se encuentran en el recuento de daños con las autoridades de Defensa Civil.

Indicó que están recorriendo barrio por barrio para determinar la magnitud de las pérdidas materiales y daños en la zona. “Estamos viendo los escombros, daños personales. Hasta el momento tenemos tres heridos. Debemos agradecer a Dios que ha sido en horas de la madrugada porque la gente está saliendo a las labores agrícolas, a los mercados”, sostuvo.

Sobre los heridos resaltó que estos solo presentan rasguños y golpes, nada de cuidado o que se requiera un traslado hasta un centro de salud.

Culqui pidió al Gobierno el envío de maquinarias al distrito para mover los escombros producto de los derrumbes de viviendas, así como la limpieza de las carreteras.

Etiquetas de esta nota