Menos de la mitad de los estudiantes en América Latina que se matriculan en una universidad terminan sus carreras

26 noviembre 21

UNESCO

Menos de la mitad de los estudiantes en América Latina que se matriculan en una universidad terminan sus carreras

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Solo el 46% de los estudiantes en América Latina y el Caribe que se matriculan en una carrera universitaria finalmente la terminan. Así lo reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según determinó la investigación, la región latinoamericana está en una etapa de vulnerabilidad social que se ve reflejada en los datos sobre acceso a la educación superior.

Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO, indicó que es una cifra espeluznante que pone en alerta a los países de la región.

El estudio de la UNESCO también expuso que, una de cada tres personas en Costa Rica, necesita de una beca o un préstamo para pagar por una carrera universitaria.

Pedró manifestó que una cuarta parte de los estudiantes con edad para entrar a la universidad consigue finalmente matricularse.

Sobre América Latina, la UNESCO reveló que la región es tan desigual que las personas que están en el primer quintil de ingresos tienen siete veces más oportunidades de acceder a una carrera universitaria que la población ubicada en el quintil número cinco de recursos económicos.

El personero de la ONU en materia de educación está evaluando también el impacto de la pandemia en estos indicadores.

Etiquetas de esta nota