Informe de OIJ: Alcalde de Escazú mandó a callar funcionarios municipales y a triturar documentos tras allanamientos de caso “Cochinilla”

18 noviembre 21
Informe de OIJ: Alcalde de Escazú mandó a callar funcionarios municipales y a triturar documentos tras allanamientos de caso “Cochinilla”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, presionó a funcionarios municipales para que no revelaran información y mandó a triturar documentos luego de que se dieron los allanamientos del Caso “Cochinilla” en julio anterior. Así consta en una información que incluyó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el expediente del caso “Diamante”, del cual Noticias Monumental tiene una copia y en el que Barahona figura como imputado.

Al líder municipal de Escazú se le investiga por, presuntamente, haber aceptado dádivas personales y para familiares a cambio de favorecer a la empresa MECO en adjudicaciones del ayuntamiento o con el pago adelantado de facturas.

Joaquín Pérez, abogado penalista, explicó que las amenazas para que una persona guarde silencio en el marco de un proceso penal están bien tipificadas como delitos.

El jurista manifestó que hay agravantes cuando esas amenazas provienen de un jefe en perjuicio de un subalterno.

Arnoldo Barahona fue liberado este miércoles luego de permanecer más de dos días en celdas judiciales. La Fiscalía está pidiendo que se mantenga ocho meses suspendido de su cargo.

El alcalde de Escazú es investigado por los posibles delitos de penalidad del corruptor, cohecho y tráfico de influencias.

Etiquetas de esta nota