MEP reconoce error en cuestionarios de pruebas FARO y garantiza destrucción de formularios

14 noviembre 21

Director a cargo del proyecto presentó la renuncia el sábado

MEP reconoce error en cuestionarios de pruebas FARO y garantiza destrucción de formularios

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoció errores en la aplicación de los cuestionarios de factores asociados a las pruebas FARO, realizadas el pasado 12 de noviembre.

Estas pruebas se aplicaron a estudiantes de quinto grado donde se enfrentaron a completar más de 600 respuestas. Entre las preguntas que se formularon están ¿La casa donde habito con mi familia es? Entre las opciones estaba; propia, completamente pagada, propia y se paga en cuotas, alquilada, prestada.

Además, se les preguntaba, cómo eran las paredes de la casa, el piso, el techo, cuántos bienes están presentes, entre otros temas socioeconómicos.

Sobre este tipo de preguntas, la jerarca del MEP, Guiselle Cruz reconoció que hubo un error en su elaboración, en temas como la duración de la prueba y preguntas que nunca se debieron formular como el tema socioeconómico del estudiante y su entorno. 

Además, aseguró que tras detectarse el error se giró una orden para destruir los formularios. Incluso, la jerarca envió una circular a directores regionales donde solicita que se elimine el material, al considerar que se habría vulnerado datos personales de los estudiantes.

Sindicatos reaccionan 

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante expresó su malestar por la forma en que se aplicaron estas pruebas. 

Por su parte, el líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Albino Vargas pidió la renuncia de la jerarca del MEP al violentar los derechos de los niños.

El Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, presentó su renuncia al cargo tras reconocer el error en estos cuestionarios.

Etiquetas de esta nota