Gobierno lanza aplicación para verificar código QR de vacunación pese a dudas de sector comercial y turístico

14 noviembre 21

Obligatoriedad de QR se suspendió

Gobierno lanza aplicación para verificar código QR de vacunación pese a dudas de sector comercial y turístico

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El gobierno lanzó la aplicación móvil que permitirá leer los códigos QR y verificar el estado de vacunación contra el Covid-19, previo a permitir el ingreso de clientes a establecimientos comerciales, pese a las dudas del sector comercial y turístico.

La aplicación está disponible en el App Gallery de Hauwei y podrá ser descargada en Android y IOs en los próximos días, ya que, a partir del 8 de enero sería obligatoria; sin embargo, esta medida quedó suspendida el sábado pasado por el por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio y representante de tiendas, dijo que insistirán en que la medida de verificar el QR sea opcional, por lo que no han emitido recomendaciones a los comercios sobre el uso de la app.

Por su parte Rubén Acón, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), manifestó que el sector no se opone al código QR, pero si requiere que se posponga la obligatoriedad.

Jorge Mora, Director de Gobernanza Digital, amplió detalles sobre la aplicación móvil y enfatizó en que no obtiene datos sensibles de las personas a la hora de escanear.

Pese a la resistencia del sector comercial y turístico, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, rechazó aplazar la obligatoriedad del código QR hasta después de Semana Santa.