Centros de salud detectaron más de 3 mil nuevos casos de diabetes infantil y juvenil se durante 2021

12 noviembre 21

Piden a padres adoptar estilos de vida saludables

Centros de salud detectaron más de 3 mil nuevos casos de diabetes infantil y juvenil se durante 2021

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El país presentó un incremento del 0.5% en el promedio anual de la prevalencia de la diabetes mellitus de forma sostenida desde el 2010 hasta el 2018 en la población.

Según el registro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el país hay 517.612 personas diagnosticadas con diabetes. Solo de enero a setiembre de este año se detectaron 3.223 nuevos casos de diabetes mellitus en población entre 0 y 19 años de edad.

De acuerdo con estas cifras, los centros de salud reportaron 12 consultas diarias de pacientes menores con esta enfermedad. La mayoría de atenciones se presentó en las mujeres.                       

Giancarlo Fornieri, médico diabetólogo de la Clínica ULACIT, dijo que preocupa el aumento de menores y adolescentes con diagnóstico de diabetes tipo 2.

El experto en la materia se refirió a los cambios que pueden adoptar los adultos para evitar que los menores padezcan de diabetes.

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 van a requerir siempre de inyecciones de insulina. La diabetes tipo 2 requiere del uso de medicamentos donde puede ser necesario agregar insulina.

Etiquetas de esta nota