Reelección de Daniel Ortega en Nicaragua provocará consecuencias económicas y migratorias para Costa Rica

08 noviembre 21

Estiman analistas

Reelección de Daniel Ortega en Nicaragua provocará consecuencias económicas y migratorias para Costa Rica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

La reelección de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua, tras el cuestionado proceso electoral realizado este domingo, podría generar una serie de implicaciones políticas, económicas y migratorias para Costa Rica.

El gobierno costarricense desconoció el resultado de las elecciones en Nicaragua, alegando que hizo falta la fiscalización de observadores internacionales, por lo que aseguró que “no se dieron las condiciones y garantías requeridas para que fueran transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas”.

El experto en relaciones internacionales, Carlos Cascante, dijo que las consecuencias para Costa Rica podrían ir desde el cierre de la sede diplomática hasta el cierre de fronteras.

Por su parte, el analista político, Sergio Araya, explicó que también se generará una expulsión de ciudadanos que busquen refugio en Costa Rica por las condiciones políticas y económicas de Nicaragua.

Daniel Ortega fue reelecto con más del 70% de los votos en un proceso electoral que ya ha sido cuestionado por diferentes organismos internacionales como la Unión Europea.