2 de cada 10 niñas de 10 años tienen pendiente la primera dosis de vacuna contra el papiloma humano

08 noviembre 21

Piden acudir a los Ebais.

2 de cada 10 niñas de 10 años tienen pendiente la primera dosis de vacuna contra el papiloma humano

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a los padres de familia para que llevan a sus niñas de 10 años a los establecimientos de salud para la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Para este año, la Caja tenía como meta vacunar a 37 mil 493 niñas contra este virus. A la fecha quedan pendientes más de 12 mil niñas de la primera dosis y 8 mil de la segunda.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, explicó que esta vacuna mantiene un importante rezago debido a la afectación del curso lectivo presencial, por la pandemia del Covid-19.

Abarca destacó que durante este año se han realizado varias estrategias para captar la mayor cantidad de niñas de 10 años pendientes de esta vacuna.

La inmunización con la vacuna papiloma se alcanza con dos dosis, seis meses después de aplicada la primera dosis en las escuelas, los padres deben llevar a las niñas a los ebáis. El virus del papiloma humano es el causante del 80% de los casos de cáncer de cérvix.

Etiquetas de esta nota