Junta Directiva de la CCSS dividida sobre plazo para reforma al sistema de pensiones

07 noviembre 21

Plazo de consulta finalizó el jueves pasado.

Junta Directiva de la CCSS dividida sobre plazo para reforma al sistema de pensiones

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está a la espera de que la gerencia de pensiones traslade las observaciones planteadas en la consulta pública sobre la reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El jueves pasado concluyeron los 15 días de plazo para que los interesados realizaran las observaciones a la reforma. Una vez que la reforma sea aprobada y se publique el reglamento en el Diario Oficial La Gaceta, las medidas entrarían a regir a finales del 2023.

José Luis Loria, representante de los trabajadores y cooperativas en la Junta Directiva, señaló que hay dos posiciones para modificar el plazo de entrada en vigencia de la reforma. Una que sea en dos años y otra en cinco años. Ese cambio variaría la situación de miles de futuros pensionados.

Loria señaló que es de suma urgencia que esta reforma sea aprobada, la cual incluso calificó de “liviana” al régimen de pensiones.

Por su parte, Martha Rodríguez, vocera de los trabajadores en la directiva de la Caja, se refirió a una serie de propuestas que apoya para proteger a los trabajadores que están cercanos a la jubilación. 

De aprobarse la reforma tal como está planteada, los hombres se pensionarían a los 65 años de edad y las mujeres a los 63 años con 405 cuotas. Además, el salario de referencia se calculará con base en las mejores 300 cuotas durante la vida laboral del trabajador.

La Caja asegura que la reforma busca dar solvencia y sostenibilidad al seguro de pensiones al menos hasta el año 2050.

Etiquetas de esta nota