Día de la democracia costarricense: Analistas urgen de reformas a la legislación para fortalecer democracia

07 noviembre 21

Este domingo se celebra el día de la democracia

Día de la democracia costarricense: Analistas urgen de reformas a la legislación para fortalecer democracia
San José

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El 7 de noviembre en nuestro país se celebra el día de la democracia costarricense. Este año, se da a pocos meses de que nuestro país elija a un nuevo presidente en medio de una coyuntura histórica por la pandemia.

Tres analistas políticos coinciden en realizar reformas a la actual legislación que fortalezcan la democracia y la participación ciudadana luego del proceso electoral que se avecina.

El politólogo Daniel Calvo afirma que hay retos como, por ejemplo, la debilidad de los partidos políticos, el financiamiento, incentivar la conformación de coaliciones y considera que actualmente tenemos una democracia que le cuesta la toma de decisiones.

El analista político, Sergio Araya, afirma que se deben construir los canales de participación ciudadana adecuados y evaluar posibles reformas en el sistema político.

Mientras que Larissa Álvarez, del Observatorio de Política Nacional (OPNA), señala que otro de los retos es el descontento popular de cara a las elecciones nacionales del 2022.

Esta fecha busca recordar a los ciudadanos que defendieron el resultado electoral de 1889 cuando ganó José Joaquín Rodríguez.