Legisladores de EEUU, América Latina y Europa rechazaron las “elecciones fraudulentas” organizadas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua

05 noviembre 21

A través de un comunicado conjunto, los jefes parlamentarios se comprometieron a “hacer que la familia Ortega-Murillo rinda cuentas por su continua campaña de abusos contra los derechos humanos, incluyendo la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones ilegales”

Legisladores de EEUU, América Latina y Europa rechazaron las “elecciones fraudulentas” organizadas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua

Por: Infobae

Legisladores de Estados Unidos, América Latina y Europa rechazaron este viernes “las elecciones fraudulentas” organizadas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua, que se celebrarán el próximo domingo 7 de noviembre en un clima de creciente persecución y censura contra la oposición.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto 17 presidentes de Comités de Relaciones Exteriores en los legislativos de países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, el Reino Unido, Ucrania, Estonia, Letonia, Ucrania, así como del Parlamento Europeo.

“Rechazamos enfática y rotundamente los resultados de estas elecciones falsas, las cuales ya fueron determinadas de manera fraudulenta y vergonzosa”, indica la nota publicada por la oficina del senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos.

Los legisladores lamentaron “el desmantelamiento de la democracia” en el país centroamericano bajo el régimen de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, nombrada por su marido “copresidenta” de facto del país.

Denunciaron, además, que la dictadura nicaragüense ha violado las normas democráticas con encarcelamientos arbitrarios, tortura y persecución de los opositores, represión de los medios de comunicación independientes y el abuso de los recursos del Estado.

En ese sentido, recordaron que desde mayo las autoridades de Nicaragua han encarcelado a cinco candidatos opositores a la Presidencia y han puesto a otros dos bajo arresto domiciliario.

“En total, el régimen mantiene a más de 150 presos políticos negándoles acceso a un debido proceso judicial, derechos legales e incluso necesidades básicas como alimentos, agua y artículos de higiene personal”, denunciaron los parlamentarios.

Este jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó a Nicaragua que libere a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y a 13 presos más, como parte de una ampliación de medidas provisionales en favor de opositores al régimen de Ortega. ”El Tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de Cristiana María Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco, Pedro Salvador Vásquez, Arturo José Cruz Sequeira, Luis Alberto Rivas Anduray, Miguel de los Ángeles Mora Barberena, Dora María Téllez Arguello, Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyen Barahona Cuán, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y José Bernard Pallais Arana”, indica la resolución.

Se trata de la tercera resolución de medidas provisionales que emite la Corte Interamericana desde junio pasado para ordenar la liberación de opositores presos y la protección de su integridad.

“Nos solidarizamos con el pueblo nicaragüense mientras el régimen toma medidas radicales para aislarlo, silenciarlo y subyugarlo. Hacemos un llamamiento a gobiernos, empresas, académicos, líderes religiosos e personas de a pie para que mantengan la atención sobre la situación en Nicaragua, para que alcen su voz y sean persistentes en su rechazo del régimen, y para que le hagan eco a los gritos del pueblo nicaragüense que solo pide un futuro libre de la tiranía”, agrega el comunicado conjunto emitido por los legisladores de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Y advirtieron que los comicios del domingo son la culminación de décadas de ataques por parte del régimen sandinista a voces e instituciones independientes de Nicaragua y suponen “la consolidación de la dictadura de la familia Ortega-Murillo”.

Por todo ello, recordaron al Ejecutivo de Managua y a sus partidarios que habrá “consecuencias por su apego al autoritarismo” y aplaudieron “las medidas de rendición de cuentas”, en referencia a las sanciones impuestas por Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos. “Estamos claros en nuestro rechazo a la crueldad de la dictadura y nos comprometemos en hacer que la familia Ortega-Murillo rinda cuentas por su continua campaña de abusos contra los derechos humanos, incluyendo la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones ilegales”, concluyeron.

El comunicado está suscrito, entre otros, por los legisladores Juan Flores (Ecuador), Paola Andrea Holguín Moreno (Colombia); Pau Marí-Klose (España); Antonio Gutiérrez Limones (España); Tom Tugendhat (Reino Unido); y David McAllister (Parlamento Europeo).

Ortega, que gobierna sin contrapesos en Nicaragua, busca en las elecciones del próximo domingo su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa.

Etiquetas de esta nota