Rebrote de COVID-19 en Europa: trece detenidos en una protesta contra el regreso de las mascarillas y la distancia social en los Países Bajos

03 noviembre 21
Rebrote de COVID-19 en Europa: trece detenidos en una protesta contra el regreso de las mascarillas y la distancia social en los Países Bajos

Por Infobae

Al menos trece personas fueron arrestadas por lanzar piedras y atacar a los agentes de policía en una protesta durante y después de la rueda de prensa en la que el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, anunció nuevamente el respeto de la distancia social y el uso de mascarillas en el país para frenar los contagios de coronavirus.

Según informó este miércoles la policía neerlandesa, un total de 13 personas se encuentran arrestadas por “entre otras cosas, insultar y tirar piedras y fuegos artificiales a los agentes” durante una manifestación no autorizada en las cercanías de la oficina del primer ministro en La Haya.

El martes, Rutte y su ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, dieron una rueda de prensa para anunciar la reintroducción de restricciones después de que los contagios con coronavirus se volvieron a disparar desde que el pasado 25 de septiembre se pusiera fin a la distancia social y la obligación de uso de mascarillas, a cambio del uso del pase COVID.

A partir del próximo sábado, vuelve la distancia social en Países Bajos “como una regla básica”, las mascarillas en los lugares cerrados de acceso público, y se amplía el uso del pase COVID en la vida social, en un intento por frenar el rápido aumento de los contagios y de la presión hospitalaria.

También vuelven reglas como el teletrabajo al menos la mitad del tiempo y se iniciará la vacunación con una dosis de refuerzo de los mayores de 60 años con un sistema inmune sano.

El Consejo de Salud, que recomendó la dosis de refuerzo para los mayores, subrayó que, de momento, no ve necesidad médica de esta inyección para los menores de 60 porque no hay indicios de que la protección esté disminuyendo, aunque De Jonge dijo que los más jóvenes la recibirán en algún momento.

Durante una sesión informativa en el Parlamento neerlandés, Ernst Kuipers, presidente de la red nacional de cuidados intensivos, alertó este miércoles de que, si continúa la misma presión hospitalaria actual, a finales de este mes habrá 500 pacientes con COVID-19 en las UCI, y lamentó que esta presión es “completamente igual que el año pasado”.

El RIVM calculó el martes que se han registrado 54.000 casos positivos en los últimos siete días, un aumento del 39,3% en comparación con la semana anterior.

Al menos el 81,7% de la población mayor de 12 años en Países Bajos ha recibido ya la pauta completa, y se calcula que en torno a 1,8 millones de personas rechazan vacunarse por diferentes motivos.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota